Como hacer un website eficiente

Aquí una traducción e interpretación del contenido de un artículo de la universidad de Michigan a nuestras palabras y medios actuales de un artículo del año 2001, todos ellos validos para ofrecer un buen contenido para nuestro público con un determinado orden.

Un capitulo del documento está dirigido a “Principios básicos del diseño web“, basada en la organización de contenido y de la información . Son 6 puntos importantes:

1. Que debes saber antes de empezar.
2. Estructura del website, links internos, externos, footers.
3. La web como medio de marketing y ventas.
4. Primera impresión o puerta de entrada.
5. Si el website es accesible a todos, desde todos lados.
6. Fin del proyecto

Para tener una página web efectiva, se requiere un poco más que reunir información importante y publicarla. Hacer una web es como todo buen “Documento” o “proyecto de investigación. Una página web de calidad demanda mucha atención a :

- la selección

- organización

- presentación de los datos

- investigación de datos

1. Antes de empezar
Considera tu audiencia y tus objetivos. Deberás tener una idea clara de quien va a hacer uso del sitio web (en su mayoría estudiantes universitarios)
- ¿Que tipo de experiencia esperas proporcionar?
- ¿Que es intentas lograr con ésto?
- ¿Por que crees que es importante?

Planifica tu sitio web en papel. Puedes dibujar esquemas:
- Esquema árbol de páginas con flechas indicando links
- Esquema jerárquico

De cualquier manera, es esencial organizar la información y diseñar la arquitectura de su sitio antes de poner en practica tu idea.

2. Estructura del website
Esforzarse por la coherencia. Si quieres que tu página tenga una identidad, todas las paginas en tu proyecto deben tener una idea común debe haber coherencia entre:
- los fondos
- esquemas de colores
- herramientas de navegación
- tonos de comunicación.
- Esto es aún más importante si vas a dividir las páginas de tu sitio web con varios miembros de un equipo. De no ser así, el proyecto será solo una aglomeración de proyectos independientes agrupados en un solo lugar.

Sugiere un buen grupo de links dentro de tu web. Idealmente, debería haber varias maneras de navegar por tu sitio web. Debes considerar poner un link o ícono a un prominente “home”, un menú o tabla de contenidos y links resaltados dentro del texto con la información relacionada en otros sitios de la web. No esconder la información importante, al usuario no le gusta clickar tantas veces para encontrar la información que buscan, si la información es particularmente importante hazla accesible en el frente o al inicio. Como cualquier página (incluso de periódico) la esquina superior izquierda, es la más importante.

3. Marketing y ventas
Provee oportunidades de interacción, la interactividad puede ser un medio de “enganche” de tu lector y crearle las experiencias que no se pueden utilizar en un medio físico. Evitar las páginas de solo texto. Idealmente, un usuario no debería encontrar nunca una página de solo texto aprovechar la web como medio interactivo. No sacrificar la elegancia por el dinamismo forzando las interacciones. Cada elemento de tu sitio web (colores, imágenes y animaciones) debe corresponder al contenido y objetivos de tu web. Proveer link por cada URL que mencionas en tu web. Si tu bibliografía incluyen citaciones de otras páginas web, listar el URL completo, pero hazlo clickable para que el usuario pueda ir y leer el sitio en cuestión.

4. Puerta de entrada
El título debe transmitir el contenido de tu sitio de alguna manera concisa pero atractiva. Recuerda que el título es como se identificarán tu página web. Incluye una pequeña introducción, debe ser parte de tu página de inicio, y debería explicar el alcance y propósito del sitio web. Una vez que los usuarios han leído el titulo seguirán el link a tu página web. Una vez dentro esperan un desarrollo rápido del título y un breve párrafo o 2 describiendo de que trata la página y convencerlos de navegar un poco más por nuestro contenido. Has de tu página “home” lo más útil posible. En ella, el usuario debe ser capaz de entender de que trata tu página web, como funciona y que tipo de recursos y que características incluye. Lo ideal sería que toda la información esté en una sola pantalla pensando en la velocidad de carga y que requiera lo mínimo de desplazamiento.

5. Accesibilidad web
Asegúrate que el texto de tu website es legible. Revisa el tamaño, color, tipo de fuente de toda tu página web para confirmar que se lee fácilmente. Asegúrate de la tecnología a utilizar en servidores, navegadores, lenguajes, etc. Considera las necesidades de tu lectores. Piensa sobre el ancho de banda que tienen, no todos tienen la misma velocidad de conexión. Minimiza los requerimientos de memoria de tu sitio web comprimiendo imágenes y otros archivos pesados. Asegúrate que todas tus imágenes tienen ALT-TEXT en el código. Así será accesible también a aquellos que usuarios que prefieren ver en modo “lector”.

6. Fin del proyecto
Pruebe meticulosamente su sitio web. Pídela a un amigo sentarse y explorar su sitio. Pídeles que piensen en voz alta, y ver como navegar por él. Es que se han perdido? tienen problemas para encontrar enlaces? Entienden tu mensaje? Asegúrate de probar tu sitio en los navegadores y dispositivos más utilizados.